SEGUNDA
MUESTRA
En
esta segunda muestra, mi elección ha sido un ejemplo de
representación visual que propuso la Dra. Lurdes Miquel en su
webinar "una nueva visión de la instrucción gramatical",
dentro del concepto de gramática cognitiva. En este ejemplo que he
seleccionado, se muestra de manera clara y efectiva la importancia de
una “simple” vocal en el significado de la frase, y por tanto, en
la representación visual que se genera en el interlocutor.
Esta
experiencia formativa, que tuvo lugar de manera virtual y que la
realizó la Dra. Lurdes Miquel, además de parecerme muy interesante
y accesible, mencionó conceptos que conecté con experiencias
personales previas. Entre estos conceptos destacaría la gramática
cognitiva, la perspectiva, y la representación visual.
A
continuación la muestra que he seleccionado como exponente de la
representación visual:
a)
matar al Rey (cadena perpetua)
b)
matar el rey (ganar un premio)
El
motivo principal de haber optado por este ejemplo como exponente de
la representación visual es su sencillez, y no simpleza. Es decir,
aunque aparentemente o formalmente no haya prácticamente diferencia,
el valor significativo y la representación visual que se crea en la
mente del interlocutor cambia notablemente en este caso. Creo
oportuno resaltar esto, porque puede que muchos piensen que la
diferencia es mínima, que una letra, una tilde, una coma, etc. no
son importantes, pero en muchas ocasiones hay una gran diferencia
entre ellas. Esto por esto que hay poner el foco en el valor
significativo en lugar de en la forma, y tener en cuenta todos los
valores significativos de la lengua. Como dice Van Patten sobre la
representación visual: ilumina las formas abstractas
Es
por ello que he pensado que este ejemplo era el idóneo, ya que es un
gran ejemplo de esto que acabo de comentar. Además, como mencionaba
la ponente en la webinar, es necesario utilizar ejemplos
significativos para que los alumnos puedan recordarlos con más
facilidad. No es necesario que la representación se haga mediante
una imagen, puede crearse también a través de otros medios
(historias, lecturas, etc.).
Por
medio de esta muestra, he llegado a darme cuenta de que yo misma
utilizo frecuentemente este concepto de manera inconsciente, y que es
un concepto muy útil para acercar y/o conocer realidades que
desconocemos. Además, me ha ayudado a conocer y entender otros
conceptos que no conocía, que están estrechamente relacionados con
la representación visual, y que he creído importante mencionar,
como son la gramática cognitiva que nos acerca entre nosotros, y la
perspectiva que se centra en los conceptos universales que son
iguales para todos.
Sin
embargo, todo tiene sus logros y limitaciones. Como logro, destacaría
además de lo ya mencionado, el poder que tiene de tener en cuenta
todos los aspectos de la lengua, y darles la importancia que merecen.
A través de la gramática cognitiva, los alumnos pueden ver las
diferencias entre y entenderlas de manera más significativa. Como
limitación, pienso que puede haber alumnos que piensen que es una
pérdida de tiempo y prefieran hacer una gramática más tradicional,
sin darse cuenta de las innumerables ventajas.
Personalmente,
he de decir que la webinar me proporcionó una explicación a muchas
experiencias y reflexiones a las que había llegado, pero que no
tenía la seguridad de estar en lo cierto, o que no tenía las
herramientas para poder llegar a una explicación tan completa. Como
decía Van Patten sobre la representación visual, Lurdes hizo algo
"esencial para iluminar lo opaco". Entre los conceptos que
destacaría serían los siguientes: la representación visual, la
gramática cognitiva, la perspectiva, el valor significativo, y el
uso de ejemplos poderosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario