lunes, 19 de diciembre de 2016

MUESTRA 2


                                                       SEGUNDA MUESTRA

En esta segunda muestra, mi elección ha sido un ejemplo de representación visual que propuso la Dra. Lurdes Miquel en su webinar "una nueva visión de la instrucción gramatical", dentro del concepto de gramática cognitiva. En este ejemplo que he seleccionado, se muestra de manera clara y efectiva la importancia de una “simple” vocal en el significado de la frase, y por tanto, en la representación visual que se genera en el interlocutor.

Esta experiencia formativa, que tuvo lugar de manera virtual y que la realizó la Dra. Lurdes Miquel, además de parecerme muy interesante y accesible, mencionó conceptos que conecté con experiencias personales previas. Entre estos conceptos destacaría la gramática cognitiva, la perspectiva, y la representación visual.

A continuación la muestra que he seleccionado como exponente de la representación visual:

a) matar al Rey (cadena perpetua)

b) matar el rey (ganar un premio)


El motivo principal de haber optado por este ejemplo como exponente de la representación visual es su sencillez, y no simpleza. Es decir, aunque aparentemente o formalmente no haya prácticamente diferencia, el valor significativo y la representación visual que se crea en la mente del interlocutor cambia notablemente en este caso. Creo oportuno resaltar esto, porque puede que muchos piensen que la diferencia es mínima, que una letra, una tilde, una coma, etc. no son importantes, pero en muchas ocasiones hay una gran diferencia entre ellas. Esto por esto que hay poner el foco en el valor significativo en lugar de en la forma, y tener en cuenta todos los valores significativos de la lengua. Como dice Van Patten sobre la representación visual: ilumina las formas abstractas

Es por ello que he pensado que este ejemplo era el idóneo, ya que es un gran ejemplo de esto que acabo de comentar. Además, como mencionaba la ponente en la webinar, es necesario utilizar ejemplos significativos para que los alumnos puedan recordarlos con más facilidad. No es necesario que la representación se haga mediante una imagen, puede crearse también a través de otros medios (historias, lecturas, etc.).

Por medio de esta muestra, he llegado a darme cuenta de que yo misma utilizo frecuentemente este concepto de manera inconsciente, y que es un concepto muy útil para acercar y/o conocer realidades que desconocemos. Además, me ha ayudado a conocer y entender otros conceptos que no conocía, que están estrechamente relacionados con la representación visual, y que he creído importante mencionar, como son la gramática cognitiva que nos acerca entre nosotros, y la perspectiva que se centra en los conceptos universales que son iguales para todos.

Sin embargo, todo tiene sus logros y limitaciones. Como logro, destacaría además de lo ya mencionado, el poder que tiene de tener en cuenta todos los aspectos de la lengua, y darles la importancia que merecen. A través de la gramática cognitiva, los alumnos pueden ver las diferencias entre y entenderlas de manera más significativa. Como limitación, pienso que puede haber alumnos que piensen que es una pérdida de tiempo y prefieran hacer una gramática más tradicional, sin darse cuenta de las innumerables ventajas.

Personalmente, he de decir que la webinar me proporcionó una explicación a muchas experiencias y reflexiones a las que había llegado, pero que no tenía la seguridad de estar en lo cierto, o que no tenía las herramientas para poder llegar a una explicación tan completa. Como decía Van Patten sobre la representación visual, Lurdes hizo algo "esencial para iluminar lo opaco". Entre los conceptos que destacaría serían los siguientes: la representación visual, la gramática cognitiva, la perspectiva, el valor significativo, y el uso de ejemplos poderosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario