jueves, 22 de diciembre de 2016


AUTOEVALUACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE


Al conjunto de las muestras le sigue este apartado en que el realizaré una autoevaluación sobre mi progreso a lo largo de estos meses a través de las muestras seleccionadas, y que compara nuestra posición actual con la posición en la que estábamos en el punto de partida que realizamos al comienzo del curso. Las reflexiones obtenidas en este apartado conducirán a un plan de acción que deberé seguir para ir mejorando y progresando en mi proceso formativo.

A continuación explicaré cómo creo que he avanzado en mi proceso formativo, qué aprendizajes pienso que han sido los más significativos de cada muestra, mi parece actual sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE, y por último, en qué medida pienso que se ha transformado mi manera de ver la enseñanza y la práctica educativa.

En cuanto a al avance en mi proceso formativo creo que ahora dispongo de más herramientas y más conocimientos respecto a la didáctica de lenguas que cuando comencé este máster. También noto que he adquirido más experiencia no práctica mediante la lectura de los módulos y la realización de las actividades. Además de esto, pienso que ahora tengo más capacidad de análisis de lo ya creado, como más capacidad creativa que pensaba que había perdido.

Es todo esto lo que me da más seguridad, más confianza y más ilusión sobre mi capacidad como docente, y lo noto especialmente a la hora exponer o compartir mis puntos de vista en los foros o en los trabajos en solitario o en grupo.

En lo que respecta a los aprendizajes significativos, mencionaré en orden los aspectos que me han parecido más interesantes de cada muestra seleccionada para este portafolio:

En la primera muestra podría destacar que me ha ayudado a identificar o reconocer el error, y también el valor "positivo" que el error puede traer pues nos muestra una deficiencia en el aprendizaje del alumnos y nos permite corregirlo. No sólo esto, también me ayudó a saber identificar el origen del error entre interlingüístico e intralingüístico, algo que intuía pero que no era capaz de analizar de la manera de soy capaz de hacerlo ahora. Además, aprendimos a valorar el error y a tener en cuenta el nivel de los alumnos dependiendo del nivel en que se encuentren. Y por último, me ayudó a saber orientar el tipo de ejercicios y su corrección según el origen lingüístico del estudiante, eso sí, dependiendo de la diversidad existente en el aula.

De la segunda muestra podría destacar otros aprendizajes como por ejemplo el cambio en la concepción de lo que entendemos por gramática y en la manera de enseñar esta. También destacaría la importancia de poner más atención a los aspectos o elementos más pequeños de la gramática para poder extraer y analizar todo su contenido semántico,y hacerles ver la diferencia semántica que puede surgir a través de un uso erróneo de estos elementos. Podría decirse esta nueva manera de concebir la gramática va de lo micro a lo macro. Por otro lado, me gustaría resaltar el peso que tiene saber hacer un análisis y una selección adecuada de los ejercicios gramaticales para desarrollar la capacidad cognitiva del alumno. Y para terminar, esta muestra me ha ayudado a darme cuenta de la fuerza de las imágenes mentales, en especial, a la hora de aprender gramática.

De la tercera muestra subrayaría, por un lado,la importancia de disponer de las herramientas necesarias para hacer un análisis de los ejercicios, ítems, etc. que componen las pruebas certificativas. Por el otro, el hecho de ser consciente de la dificultad que entraña la selección de estos para poder realmente conocer el nivel de conocimiento de los aprendices.

En estos momentos concibo la enseñanza y aprendizaje de español de una manera mucha más amplia y real que la que tenía antes de comenzar este máster, incluso teniendo algo de experiencia en la docencia. Por un lado, podría destacar que lo aprendido a lo largo de estos meses me ha ofrecido una visión más real de lo que realmente es ser docente y el trabajo duro que hay detrás para poder sacar el máximo partido a las sesiones con los aprendices. Por otro lado, me he dado cuenta de lo enriquecedor que me resulta el mundo ELE y las oportunidades y diversidad laboral que ofrece al docente.

En lo referente a la transformación de mi visión sobre la enseñanza y la práctica educativa, como ya he comentado anteriormente, la visión de la que dispongo actualmente es mucho más amplia que la que tenía previamente. Pienso que ahora tengo una visión mucho más real y más enriquecida, gracias a los conocimientos y las experiencias compartidas a lo largo de este proceso del máster.

Para concluir, quisiera hacer una pequeña reflexión final respecto a estos meses y la evolución en mi proceso de aprendizaje. En general, pienso que he llevado este primer tramo del máster relativamente bien, aunque ha habido algunos momentos en los que no he sido capaz de seguir el ritmo que imponía este. A pesar de que comencé el máster con mucha motivación y energía, no he podido llegar a compaginar el trabajo con el máster como me hubiera gustado, ya que a lo largo del semestre he ido notando un cierto declive en mi ritmo de trabajo por el cambio de trabajo, y por el cansancio y estrés que este conlleva. Aunque en algunos momentos, en mayo y junio especialmente, este declive en notas y en participación se ha debido a la gran carga de trabajo que se nos ha exigido en el máster. Sin embargo, como aspecto positivo destacaría que toda ocasión es una oportunidad para probarse a uno mismo y ver hasta dónde se lleva y lo que se podría mejorar de cara al siguiente semestre.


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