lunes, 19 de diciembre de 2016

MUESTRA 1 - SEGUNDO SEMESTRE



MUESTRA 1

La muestra que he elegido en esta ocasión se va a centrar en la tercera actividad, La comunicación en red, que forma parte de la asignatura Las TICs en la didáctica de ELE, impartida por Olivia Espejel. La actividad estaba dividida en tres partes: primero, interacción en el foro ¿Cómo nos comunicamos en la red?; después la lectura de este módulo; y por último, la participación en una red social como profesores de ELE.
En mi caso decidí elegir Instagram como red social para la realización de esta actividad. Durante todo el proceso, tuve la ayuda personas cercanas a mí y que forman parte de mi PLE, y que fueron esenciales para poder comprender el funcionamiento y que me animaron en todo momento. La experiencia tuvo lugar básicamente en la red, que era parte de lo que la actividad requería.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla que realicé para plasmar lo que conseguí durante la actividad:




Existen varios motivos para elegir esta actividad como muestra. Uno de los motivos principales podría ser que me ha servido para animarme a utilizar una red social que conocía, pero que no me atrevía a usar o no le encontraba tanta utilidad. También me ha ayudado a encontrar nuevas ideas vinculadas al mundo ELE que pensaba que esa red social no me ofrecería. Además, me ha permitido ampliar mi PLE (que comentaré en la muestra 4). Y por último, pero no menos importante, me ha "obligado" a husmear en el ordenador y en la red para descubrir herramientas útiles que no conocía. Y este era uno de los objetivos/retos que pretendía con el máster, ya que este tipo de actividades me cuesta asimilarlas. Sin embargo, debido a la gran cantidad de motivos, he decidido dividirla en dos muestra. En esta primera muestra la atención estará centrada en la comunicación en red, en concreto la que tiene lugar en la red social Instagram.

Por todo esto, pienso que esta actividad sobre la comunicación en red ha tenido un efecto muy positivo en mi formación como docente, y también como ciudadana del mundo digital. Además de lo anteriormente mencionado, me ha gustado tener que enfrentarme a mis miedos en cuanto al mundo digital. No me atrevía a usar herramientas por miedo a no saber o a estropear algo. Sin embargo, y gracias a la ayuda fundamental de gente perteneciente a mi PLE, he conseguido un resultado mejor del que esperaba a nivel cuantitativo como cualitativo.

Más que centrarme en la foto que elegí o las maneras de compartir la imagen, valoro el empuje que la asignatura me ha dado tanto para sacarle un mayor partido a la tecnología como para saber buscar y compartir recursos o ideas relacionadas con el mundo ELE. De hecho, actualmente utilizo a diario esta red social y sigo aprendiendo a utilizar sus herramientas, pero sin miedo. Ahora mi foto tiene más me gusta que cuando envié la actividad y esto también me ha ayudado a conectar con más gente o a ser más visible, sobre todo del mundo de ELE.

Por todo lo que he mencionado, como logro, creo que la actividad estaba muy bien planteada, porque realmente sus objetivos se basaban en herramientas y conocimientos realmente útiles no solo para el mundo ELE, si no para la vida actual (personal y profesional). Además, visto el volumen de trabajo que hemos tenido últimamente, me ha parecido una actividad muy útil para la carga de trabajo que tenía, algo que se agradece. Sin embargo, como limitación basada en mi experiencia, hubiera agradecido algo más de tiempo para que surgiera más debate en relación a la imagen, ya que al tratarse de una red social nueva, y al no tener muchos contactos, es bastante complicado llegar a gente para que surja la interacción.

Para terminar con la muestra, me gustaría señalar los conceptos más significativos para mi formación a lo largo de esta asignatura. Como he comentado antes, en este caso me centraré en los relacionados con la comunicación en red. Uno de ellos, no aparece explícitamente en la asignatura, es el concepto de aprender haciendo. A través de la asignatura, he conseguido aprender a utilizar a una red social buscando, creando y compartiendo, en lugar de viendo o leyendo sobre ella. Otro de ellos sería la comprensión y aprendizaje sobre las características específicas de la comunicación en Instagram, y poder llevarla a cabo con éxito. Y por último, el concepto principal que saco de esta asignatura es el de la importancia de compartir en la red, y la cantidad de personas, herramientas y recursos web de los que te puedes beneficiar y hacer que otros se beneficien.



BIBLIOGRAFÍA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario