MUESTRA 1
La
muestra que he elegido en esta ocasión se va a centrar en la tercera
actividad, La
comunicación en red,
que forma parte de la asignatura Las
TICs en la didáctica de ELE,
impartida
por Olivia Espejel. La
actividad estaba dividida en tres partes: primero, interacción
en
el foro
¿Cómo
nos comunicamos en la red?;
después la lectura de este módulo; y por último, la participación
en una red social como profesores de ELE.
En
mi caso decidí elegir Instagram
como red social para la realización de esta actividad. Durante
todo
el proceso,
tuve la ayuda personas cercanas a mí y que forman parte de mi PLE, y
que fueron esenciales para poder comprender el funcionamiento y que
me animaron en todo momento. La experiencia tuvo lugar básicamente
en la red, que era parte de lo que la actividad requería.
A continuación se pueden ver las capturas de pantalla que realicé
para plasmar lo que conseguí durante la actividad:
Existen
varios motivos para elegir esta actividad como muestra. Uno
de los motivos principales podría ser que me
ha servido para animarme
a utilizar una red social que conocía, pero que no me atrevía a
usar o no le encontraba tanta utilidad. También me ha ayudado a
encontrar nuevas ideas vinculadas al mundo ELE que pensaba que esa
red social no me ofrecería. Además,
me ha permitido ampliar mi PLE (que
comentaré en la muestra 4). Y
por último, pero no menos importante, me ha "obligado" a
husmear en el ordenador y en la red para descubrir herramientas
útiles que no conocía. Y este era uno de los objetivos/retos
que pretendía con el máster, ya que este tipo de actividades me
cuesta asimilarlas. Sin
embargo, debido a la gran cantidad de motivos, he decidido dividirla
en dos muestra. En esta primera muestra la atención estará centrada
en la comunicación en red, en concreto la que
tiene lugar en
la red social Instagram.
Por
todo esto, pienso que esta
actividad sobre la comunicación en red ha
tenido un efecto muy positivo en mi formación como docente, y
también como ciudadana del mundo digital. Además
de lo anteriormente mencionado, me ha gustado tener que enfrentarme a
mis miedos en cuanto al mundo digital. No me atrevía a usar
herramientas por miedo a no saber o a estropear algo. Sin embargo, y
gracias a la ayuda fundamental de gente perteneciente a mi PLE, he
conseguido un resultado mejor del que esperaba a nivel cuantitativo
como cualitativo.
Más
que centrarme en la foto que elegí o las maneras de compartir la
imagen, valoro el empuje que la
asignatura
me ha
dado tanto para sacarle
un mayor partido a
la tecnología como para saber buscar y compartir recursos
o ideas relacionadas con el mundo ELE. De hecho, actualmente
utilizo a diario esta
red social y
sigo aprendiendo a utilizar sus herramientas, pero sin miedo.
Ahora
mi foto tiene más me
gusta
que
cuando envié la actividad y
esto
también me
ha ayudado a
conectar con más gente o
a ser más visible,
sobre todo del mundo de ELE.
Por
todo lo que he mencionado, como
logro, creo
que la actividad estaba muy bien planteada, porque realmente sus
objetivos se basaban en herramientas y conocimientos realmente útiles
no solo para el mundo ELE, si no para la vida actual (personal y
profesional). Además, visto el volumen de trabajo que hemos tenido
últimamente, me ha parecido una actividad muy útil para la carga de
trabajo que tenía, algo que se agradece. Sin
embargo, como
limitación basada en
mi experiencia, hubiera agradecido algo más de tiempo para que
surgiera más debate en relación a la imagen, ya que al tratarse de
una red social nueva, y al no tener muchos contactos, es bastante
complicado llegar a gente para
que surja la interacción.
Para
terminar con la muestra, me gustaría señalar los
conceptos más significativos para mi formación a lo largo de esta
asignatura. Como
he comentado antes, en este caso me centraré en los relacionados con
la comunicación en red. Uno de ellos, no
aparece explícitamente
en la asignatura, es el concepto de aprender haciendo. A través de
la asignatura, he
conseguido aprender a utilizar a una red social
buscando, creando y compartiendo, en lugar de viendo o leyendo sobre
ella. Otro
de ellos sería la comprensión y aprendizaje sobre las
características específicas de la comunicación en Instagram, y
poder llevarla a cabo con éxito. Y
por
último, el
concepto principal que saco de esta asignatura es el de la
importancia de compartir en la red, y la cantidad de personas,
herramientas y recursos web de los que te puedes beneficiar y hacer que
otros se beneficien.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Módulos de la asignatura Las TICs en la didáctica de ELE.
-
Enlaces web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario