MUESTRA
4
Para
esta cuarta muestra he decidido centrarme en una reflexión
que trata sobre mi PLE y mi progreso a lo largo de esta asignatura.
Se
centra
en las actitudes, procesos, personas, y herramientas que forman parte
de mi PLE y el progreso que han desarrollado durante
esta asignatura, y los objetivos propuestos
para la mejora de aquí en adelante.
Despúes
de realizar esta asignatura, dificilmente mi PLE iba a quedar igual
que antes de comenzar con ella. Por eso, he decidido modificar o
ampliar mi PLE con las herramientas y conocimientos que he ido
adquiriendo a lo largo
de este tiempo. Aunque
he intentado utilizar alguna otra herramienta que se nos facilitó
como Prezi, no
he tenido el tiempo suficiente para aprender a utilizarla con
soltura
y no
me he atrevido a aventurarme
con ella. De
ahí que los
cambios hayan
sido
más de contenido que de formato.
Para
comenzar, me centraré en las actitudes en la que he notado un
progreso y que creo que son fruto de lo aprendido en la asigntura.
Las actitudes que no había incluído en mi PLE anterior serían:
tener más paciencia con las TICs, más practicidad, más búsqueda,
más espíritu aventurero; y menos miedo a probar herramientas.
En
cuanto a los procesos, aunque como ya he dicho, no he llegado a
aplicar los cambios en mi PLE, la asignatura de ha dotado de
herramientas que desconocía por completo y que tampoco había
buscado antes ni sabía de su existencia. También
soy capaz ahora de poder crear mapas conceptuales más dinámicos que
conectan las ideas, y que también sirven a modo de resumen o
organizar
(más atractivos visuales, más probabilidad de retención).
En
lo que se refiere a las personas, tras realizar las diferentes
actividades he incluído en mi red de aprendizaje a algunos de mis
compañeros de máster, y también a profesores de ELE que no
conozco, pero que ahora puedo seguir y aprender de ellos. Además,
al haber conocido diferentes herramientas tanto para seguir como para
compartir con el resto, he dejado de ser tan desconfiada,
y creo que a partir de ahora esta parte de mi PLE va a ir creciendo.
Para
finalizar, la parte que quizás se haya visto más ampliada ha sido
la parte de las herramientas. A
pesar de husmear y curiosear en otras
herramientas que no conocía, la
aplicación que he descubierto y que ahora he integrado totalmente en
mi PLE, es Instagram. He aprendido, que aunque al principio parezca
complicado, basta con tener curiosidad y alguien o alguna instrucción
que te ayude (prefiero las personas a las instrucciones) para
comprender su funcionamiento y ser capaz de sacarle el máximo
partido.
A
continuación,
me gustaría compartir, mediante algunos ejemplos concretos, mi
progreso respecto a las TICs tras realizar la asignatura:
Conocimientos
antes de la asignatura
|
Conocimientos
actuales
|
Objetivos
para el futuro
|
Solo
utilizaba Facebook y Whatsapp
|
Actualmente,
he incluido Instagram a mi PLE
|
Me
gustaría seguir conociendo distintas redes sociales que crea me
ayuden o interesen.
|
No
utiliza espacios de almacenamento en red, desconfiaba,o los
utilizaba de manera inconsciente.
|
Hago
uso de varios de ellos dependiendo de lo que necesito guardar o
compartir.
|
Conocer
en profundidad estas herramientas para sacarles el máximo
partido.
|
Mi
conocimiento era muy limitado en cuanto a las herramientas que
ofrecía la red.
|
He
ampliado mi conocimiento sobre las herramientas, y las utilizo de
manera más consciente.
|
Seguir
buscando y estar abierta a las novedades que van surgiendo para
estar al día y disponer de más recursos.
|
Desconocimiento
practicamente total sobre las TICs y los diferentes tipos que
existen.
|
Consciente
de los distintos tipos y formas que tienen de funcionar, como se
menciona en Marcoele, puede haber herramientas verticales (blogs,
podcasts), horizontales (wikis, etiquetas, youtube), y reticulares
(facebook, twitter)
|
Aprender
a utilizar los que no uso normalmente como las verticales y las
horizontales, muy poco.
|
Desconocimiento
total de concepto 'tarea 2.0.'
|
Conocedora
del concepto a través de la lectura del artículo de Castañeda y
Adell. Consciente de las posibilidades educativas que
potencialmente ofrece.
|
Interiorización
del concepto y de su utilización.
|
A
modo
de conclusión, me gustaría decir que esta asigntaura ha supuesto
para mí la opotunidad ineludible para enfrentarme a uno de mis
miedos: la tecnología. Me ha ayudado principalmente a conocer
algunos conceptos como tarea 2.0., PLE, o los diferentes tipos de
herramientas que existen; a ser consciente de mi PLE y de su
evaloución constante y de la importancia de la red para que esta
pueda seguir ampliándose y para que yo también pueda formar parte
de sus PLEs; y por último, y quizás una de las más importantes
para mí, quitarme algo de miedo y animarme a atreverme a utilizar
herramientas o aplicaciones que no conozco, pero que pueden serme de
gran utilidad.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Castañeda, L. Y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Fds.), Entorno Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.
-
Materiales de la asignatura (módulos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario