lunes, 19 de diciembre de 2016

MUESTRA 4 - SEGUNDO SEMESTRE


MUESTRA 4

Para esta cuarta muestra he decidido centrarme en una reflexión que trata sobre mi PLE y mi progreso a lo largo de esta asignatura. Se centra en las actitudes, procesos, personas, y herramientas que forman parte de mi PLE y el progreso que han desarrollado durante esta asignatura, y los objetivos propuestos para la mejora de aquí en adelante.

Despúes de realizar esta asignatura, dificilmente mi PLE iba a quedar igual que antes de comenzar con ella. Por eso, he decidido modificar o ampliar mi PLE con las herramientas y conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de este tiempo. Aunque he intentado utilizar alguna otra herramienta que se nos facilitó como Prezi, no he tenido el tiempo suficiente para aprender a utilizarla con soltura y no me he atrevido a aventurarme con ella. De ahí que los cambios hayan sido más de contenido que de formato.

Para comenzar, me centraré en las actitudes en la que he notado un progreso y que creo que son fruto de lo aprendido en la asigntura. Las actitudes que no había incluído en mi PLE anterior serían: tener más paciencia con las TICs, más practicidad, más búsqueda, más espíritu aventurero; y menos miedo a probar herramientas.

En cuanto a los procesos, aunque como ya he dicho, no he llegado a aplicar los cambios en mi PLE, la asignatura de ha dotado de herramientas que desconocía por completo y que tampoco había buscado antes ni sabía de su existencia. También soy capaz ahora de poder crear mapas conceptuales más dinámicos que conectan las ideas, y que también sirven a modo de resumen o organizar (más atractivos visuales, más probabilidad de retención).

En lo que se refiere a las personas, tras realizar las diferentes actividades he incluído en mi red de aprendizaje a algunos de mis compañeros de máster, y también a profesores de ELE que no conozco, pero que ahora puedo seguir y aprender de ellos. Además, al haber conocido diferentes herramientas tanto para seguir como para compartir con el resto, he dejado de ser tan desconfiada, y creo que a partir de ahora esta parte de mi PLE va a ir creciendo.

Para finalizar, la parte que quizás se haya visto más ampliada ha sido la parte de las herramientas. A pesar de husmear y curiosear en otras herramientas que no conocía, la aplicación que he descubierto y que ahora he integrado totalmente en mi PLE, es Instagram. He aprendido, que aunque al principio parezca complicado, basta con tener curiosidad y alguien o alguna instrucción que te ayude (prefiero las personas a las instrucciones) para comprender su funcionamiento y ser capaz de sacarle el máximo partido.

A continuación, me gustaría compartir, mediante algunos ejemplos concretos, mi progreso respecto a las TICs tras realizar la asignatura:
Conocimientos antes de la asignatura
Conocimientos actuales
Objetivos para el futuro
Solo utilizaba Facebook y Whatsapp
Actualmente, he incluido Instagram a mi PLE
Me gustaría seguir conociendo distintas redes sociales que crea me ayuden o interesen.
No utiliza espacios de almacenamento en red, desconfiaba,o los utilizaba de manera inconsciente.
Hago uso de varios de ellos dependiendo de lo que necesito guardar o compartir.
Conocer en profundidad estas herramientas para sacarles el máximo partido.
Mi conocimiento era muy limitado en cuanto a las herramientas que ofrecía la red.
He ampliado mi conocimiento sobre las herramientas, y las utilizo de manera más consciente.
Seguir buscando y estar abierta a las novedades que van surgiendo para estar al día y disponer de más recursos.
Desconocimiento practicamente total sobre las TICs y los diferentes tipos que existen.
Consciente de los distintos tipos y formas que tienen de funcionar, como se menciona en Marcoele, puede haber herramientas verticales (blogs, podcasts), horizontales (wikis, etiquetas, youtube), y reticulares (facebook, twitter)
Aprender a utilizar los que no uso normalmente como las verticales y las horizontales, muy poco.
Desconocimiento total de concepto 'tarea 2.0.'
Conocedora del concepto a través de la lectura del artículo de Castañeda y Adell. Consciente de las posibilidades educativas que potencialmente ofrece.
Interiorización del concepto y de su utilización.

A modo de conclusión, me gustaría decir que esta asigntaura ha supuesto para mí la opotunidad ineludible para enfrentarme a uno de mis miedos: la tecnología. Me ha ayudado principalmente a conocer algunos conceptos como tarea 2.0., PLE, o los diferentes tipos de herramientas que existen; a ser consciente de mi PLE y de su evaloución constante y de la importancia de la red para que esta pueda seguir ampliándose y para que yo también pueda formar parte de sus PLEs; y por último, y quizás una de las más importantes para mí, quitarme algo de miedo y animarme a atreverme a utilizar herramientas o aplicaciones que no conozco, pero que pueden serme de gran utilidad.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Castañeda, L. Y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Fds.), Entorno Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.
  • Herrera, Francisco (LA JANDA I.H.) Y CONEJO, EMILIA (EDITORIAL DIFUSIÓN):Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera.
  • Materiales de la asignatura (módulos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario