TERCERA
MUESTRA
Para
esta tercera muestra he decidido seleccionar la primera actividad de
la asignatura Evaluación, en la que debíamos analizar un examen
certificativo del nivel B1. La realización de este análisis era
individual, y mediante este debíamos valorar la utilidad, según los
criterios de Bachman y Palmer (1996).
Para
poder analizarla, primero, teníamos que realizar nosotros mismos el
examen del nivel determinado (en este caso se trataba del nivel B1,
extraído de la
web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/dele/default.htm),
como se indica en los apuntes del módulo 1. Luego, una vez
terminado, debíamos utilizar la parrilla de Descripción General del
Examen para realizar este análisis según los criterios que
aparecían en esta, ayudándonos por la información que aparecía en
el siguiente enlace
(http://dele.cervantes.es/informacion/descripcion_dele.html).
Por último, se nos pedía que reflexionáramos brevemente sobre la
utilidad del examen certificativo en cuestión.
MUESTRA
PARA ANALIZAR: EXEMPLO DE ANÁLISIS DE PRUEBA CERTIFICATIVA
A)
Realización del
examen: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/dele/default.htm
B)
Análisis de este mediante la parrilla de Descripcón General del
Exam
C)
con la ayuda de la
información: http://dele.cervantes.es/informacion/descripcion_dele.html
D)
Realizar la reflexión pertinente sobre la utilidad de la prueba
evaluativa.
El
motivo principal para elegir esta tarea como muestra de lengua es que
me resulta realmente importante a la vez que complicado el hecho de
evaluar a alguien y tener la capacidad de seleccionar los ítems
adecuados para realmente obtener la información que buscamos
evaluar. Al principio, cuando uno piensa en evaluar, piensa en marcar
todos los errores que aparecen en un texto, actividad, tarea, examen,
o lo que se evalúe. Sin embargo, tras la lectura y realización de
esta tarea, he sido consciente de que realmente no es necesario (ni
mejor) corregir todo, sino que hay que saber qué elegir como ítem y
cómo o hasta qué punto corregirlo. Es decir, dependiendo del nivel,
el grado de exigencia lingüística irá variando y con esta también
lo hará su evaluación.
No
obstante, en la evaluación no se trata solo de correguir, se trata
también de elegir los ítems adecuados para poder analizar el
conocimientos que nuestros alumnos tienen sobre el tema a evaluar. Es
por todo ello que pienso que ambas son igual de importantes, ya que
sin una buena selección de ítems, es complicado que la evaluación
sea fiable para evaluar un conocimiento concreto (el que queramos
evaluar).
A
pesar de la importancia que tiene la selección de ítems, como se
menciona en los sucesivos módulos, es complicado hacer la selección
correcta y fiable de estos ítems, por lo que el profesor deberá
trabajar por igual tanto en la selección como en la evaluación.
Para ello, este deberá analizar el nivel de la prueba certificativa,
y los ítems que en este se espera que los alumnos conozcan en ese
nivel. También, sería aconsejable que probara la prueba evaluativa
con sujetos de características similares a los candidatos que se
supone realizarán el examen. Según los resultados que se obtengan
de esta prueba, se sacarán ciertas conclusiones que podrán generar
algún cambio en la prueba evaluativa para que se adapte mejor a los
objetivos. A pesar de esto, como se menciona en los módulos, es
complicada la selección de ítems, por lo que es realmente
importante realizar previamente este tipo de pruebas para conocer su
utilidad y fialbilidad real. Aunque está claro que, a pesar de
realizar pruebas previas, puede que la prueba esté sujeta a cambios
y reclamaciones por parte del alumnado una vez realizada.
Desde
el punto de vista formativo, pienso que esta tarea ha sido importante
para mi formación, ya que, por un lado, ha clarificado el concepto
de evaluación, y por el otro, me ha hecho ver la importancia y la
dificultad que trae consigo. Creo también que es importante valorar
el objetivo o los objetivos de la prueba para poder crear una prueba
útil tanto para los alumnos como para el profesor, ya que de estas
puede sacarse mucha información útil para ambos. Por todos estos
motivos, pienso que esta muestra de lengua ha transformado mi visión
de la lengua y la enseñanza, pues no era consciente de la dificultad
que entraña tanto la selección de ítems como su creación para que
una prueba certificativa cumpla con sus objetivos concretos.
BIBLIOGRAFÍA:
BACHMAN,
L. y A. PALMER (1996). Language Testing in Practice:
Designing and
Developing
Useful English Language Tests. Oxford: Oxford University Press.
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