lunes, 19 de diciembre de 2016

MUESTRA 3



                                                     TERCERA MUESTRA

Para esta tercera muestra he decidido seleccionar la primera actividad de la asignatura Evaluación, en la que debíamos analizar un examen certificativo del nivel B1. La realización de este análisis era individual, y mediante este debíamos valorar la utilidad, según los criterios de Bachman y Palmer (1996).

Para poder analizarla, primero, teníamos que realizar nosotros mismos el examen del nivel determinado (en este caso se trataba del nivel B1, extraído de la web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/dele/default.htm), como se indica en los apuntes del módulo 1. Luego, una vez terminado, debíamos utilizar la parrilla de Descripción General del Examen para realizar este análisis según los criterios que aparecían en esta, ayudándonos por la información que aparecía en el siguiente enlace (http://dele.cervantes.es/informacion/descripcion_dele.html). Por último, se nos pedía que reflexionáramos brevemente sobre la utilidad del examen certificativo en cuestión.

MUESTRA PARA ANALIZAR: EXEMPLO DE ANÁLISIS DE PRUEBA CERTIFICATIVA

B) Análisis de este mediante la parrilla de Descripcón General del Exam
D) Realizar la reflexión pertinente sobre la utilidad de la prueba evaluativa.

El motivo principal para elegir esta tarea como muestra de lengua es que me resulta realmente importante a la vez que complicado el hecho de evaluar a alguien y tener la capacidad de seleccionar los ítems adecuados para realmente obtener la información que buscamos evaluar. Al principio, cuando uno piensa en evaluar, piensa en marcar todos los errores que aparecen en un texto, actividad, tarea, examen, o lo que se evalúe. Sin embargo, tras la lectura y realización de esta tarea, he sido consciente de que realmente no es necesario (ni mejor) corregir todo, sino que hay que saber qué elegir como ítem y cómo o hasta qué punto corregirlo. Es decir, dependiendo del nivel, el grado de exigencia lingüística irá variando y con esta también lo hará su evaluación.

No obstante, en la evaluación no se trata solo de correguir, se trata también de elegir los ítems adecuados para poder analizar el conocimientos que nuestros alumnos tienen sobre el tema a evaluar. Es por todo ello que pienso que ambas son igual de importantes, ya que sin una buena selección de ítems, es complicado que la evaluación sea fiable para evaluar un conocimiento concreto (el que queramos evaluar).

A pesar de la importancia que tiene la selección de ítems, como se menciona en los sucesivos módulos, es complicado hacer la selección correcta y fiable de estos ítems, por lo que el profesor deberá trabajar por igual tanto en la selección como en la evaluación. Para ello, este deberá analizar el nivel de la prueba certificativa, y los ítems que en este se espera que los alumnos conozcan en ese nivel. También, sería aconsejable que probara la prueba evaluativa con sujetos de características similares a los candidatos que se supone realizarán el examen. Según los resultados que se obtengan de esta prueba, se sacarán ciertas conclusiones que podrán generar algún cambio en la prueba evaluativa para que se adapte mejor a los objetivos. A pesar de esto, como se menciona en los módulos, es complicada la selección de ítems, por lo que es realmente importante realizar previamente este tipo de pruebas para conocer su utilidad y fialbilidad real. Aunque está claro que, a pesar de realizar pruebas previas, puede que la prueba esté sujeta a cambios y reclamaciones por parte del alumnado una vez realizada.

Desde el punto de vista formativo, pienso que esta tarea ha sido importante para mi formación, ya que, por un lado, ha clarificado el concepto de evaluación, y por el otro, me ha hecho ver la importancia y la dificultad que trae consigo. Creo también que es importante valorar el objetivo o los objetivos de la prueba para poder crear una prueba útil tanto para los alumnos como para el profesor, ya que de estas puede sacarse mucha información útil para ambos. Por todos estos motivos, pienso que esta muestra de lengua ha transformado mi visión de la lengua y la enseñanza, pues no era consciente de la dificultad que entraña tanto la selección de ítems como su creación para que una prueba certificativa cumpla con sus objetivos concretos.


BIBLIOGRAFÍA:

BACHMAN, L. y A. PALMER (1996). Language Testing in Practice: Designing and
Developing Useful English Language Tests. Oxford: Oxford University Press.






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