miércoles, 11 de enero de 2017

INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO


El portafolio que presento a continuación es una herramienta pedagógica que permite a los futuros docentes formarse al mismo tiempo que les ayuda a su desarrollo profesional, como personal. También me parece muy útil su faceta autoevaluativa, la cual ayuda al fututo docente conocer su situación o posición en su proceso de aprendizaje-formación.

A continuación expondré las partes que componen este portafolio:

Al comienzo de este portafolio se encuentra el punto de partida en el que debíamos, por un lado, presentarnos, y por el otro, detallar o comentar nuestro recorrido profesional y personal hasta el momento de su realización. Por último, debíamos reflejar nuestras creencias y reflexiones iniciales sobre lo que significaba para nosotros la enseñanza de ELE y también sobre las cualidades que creíamos esenciales para ser un buen profesor.

Esta segunda actividad, que realizamos en la asignatura Taller Introductorio, impartido por David Álvarez, tenía como objetivo elegir una imagen que reflejara lo que significaba para nosotros el aprendizaje de una segunda lengua (L2).

Le seguía otra actividad en la que, gracias a los comentarios y opiniones de los compañeros respecto a la imagen elegida, debíamos hacer una comparación entre lo que nosotros queríamos o pretendíamos expresar y lo que realmente habían recibido el resto de compañeros.

Finalmente, se nos pedía que realizáramos una breve reflexión en la que exponer nuestras expectativas en relación al máster y enumerar nuestras necesidades formativas que buscamos cubrir a través de la realización de este.

Más adelante durante el primer semestre, adentrados en la formación como docentes, nos pidieron que seleccionáramos tres muestras de lengua como mínimo que creyéramos significativas en nuestro proceso formativo o que nos hubieran parecido interesantes.

En mi caso, elegí tres muestras que se centraban en diferentes elementos que me parecieron interesantes y que creí importantes para mi formación. A continuación mencionaré brevemente las muestras, ya que más adelante en el blog se pueden encontrar las muestras completas.

La primera se trataba del Análisis de errores, dentro de la asignatura Adquisición de Segundas lenguas impartida por Elisa Rosado. El objetivo de esta residía en analizar los errores de los alumnos e identificar el tipo de error entre interlingüístico e intralingüístico.

La segunda muestra que elegí no provenía de una asignatura del máster, si no que era una webinar "Una nueva visión de la instrucción gramatical" de la Lurdes Miquel, que se nos propuso desde el propio máster. El motivo principal para elegirla fue que me pareció muy interesante el enfoque desde el que presentó enseñanza de la gramática, de una manera más educativa y diferente de enseñarla a través del aprendizaje cognitivo.

En el caso de la tercera muestra, se trataba de una actividad de la asignatura Evaluación, en la que debíamos analizar un examen certificativo, y valorar su utilidad según ciertos criterios.
A las muestras le siguen una autoevaluación sobre lo aprendido a través de las muestras y que nos lleva a ver en qué situación real nos encontramos en nuestro proceso de formación. Las reflexiones provocadas en esta autoevaluación nos conduce a la realización de un plan de acción para mejorar los puntos que creamos más débiles.

A continuación vienen las muestras seleccionadas a lo largo del segundo semestre: la muestra uno que versa sobre la comunicación en red, elegí Instagram como red social; la muestra dos discurre sobre el papel de la L1 en la L2; la tercera muestra surgió a través de una reflexión sobre el uso de la traducción a L1/L3 sobre la palabra 'bacalao', y la muestra cuatro trata sobre la autoevalución de nuestro PLE. Las muestras se pueden encontrar en entradas diferentes de este blog.

Finalmente, estas muestras vienen seguidas de su correspondiente autoevaluación y plan de acción de cara al tercer semestre. 

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