miércoles, 11 de enero de 2017

Autoevalución segundo semestre


En este apartado realizaré una autoevaluación sobre las muestras del segundo semestre teniendo en cuenta también las reflexiones planteadas tanto en el punto de partida como en el plan de acción del primer semestre para ver en qué situación me encuentro actualmente y hacia dónde quiero llegar de cara al próximo semestre.

En lo que respecta a las muestras, no hay un hilo conductor específico, aunque las muestras uno y cuatro provienen de la misma asignatura por lo que comparten más aspectos entre sí. En la muestra uno que versa sobre la comunicación en red, en la que elegí Instagram como red social, pienso que cumplí con varios objetivos que aparecían en mi anterior plan de acción y en mi punto de partida. Entre ellos se encuentra la pérdida del miedo frente al uso de la tecnología, el descubrimiento de nuevas webs y herramientas en red, la ampliación PLE, y el aprender a comunicar y compartir en red para seguir aprendiendo y aportando.

En relación con la primera se encuentra la muestra cuatro que trata sobre la autoevalución de nuestro PLE. En este caso también cumplí con algunos objetivos anteriormente mencionados, pero me sirvió especialmente para reflexionar sobre mi PLE y ampliarla mediante la comunicación en red.

En la muestra dos el tema cambia por completo, este discurre sobre el papel de la L1 en la L2, y determinar esta interferencia en el discurso de L2. Mediante la realización de la muestra logré algunos objetivos como el análisis del discurso y del análisis de errores.

En la tercera muestra que surgió a través de una reflexión sobre el uso de la traducción a L1/L3 sobre la palabra 'bacalao'. Esta reflexión surgió a través de algo relacionado con el tema tratado en las prácticas docentes, y en la muestra fui capaz de integrar mi experiencia personal como nativa y como aprendiz de idiomas en un aspecto muy concreto como puede ser el uso de la traducción en algunos aspectos específicos de la lengua.

Es por ello que pienso que la realización de estas muestras me ha acercado a algunos objetivos planteados en el anterior plan de acción y también en mi punto de partida. Entre ellos se encuentran recogidos los que presento a continuación:

El primero de ellos sería integrar mejor los conocimientos. Pienso que he mejorado ligeramente, pero no todo lo que esperaba. El motivo principal lo achaco a la falta de tiempo para el desarrollo en el máster. El poco tiempo para la reflexión me ha llevado en ocasiones a realizar reflexiones precipitadas.

Otro de los objetivos que me había marcado era sacar más partido a mis experiencias personales en relación con los idiomas. En este caso creo que he podido aprovechar mejor estas experiencias y reflexiones, integrándolas en las prácticas docentes, como explico en la tercera muestra.

El tercer objetivo se corresponde con la adquisición de conocimiento práctico. En esta ocasión, también he cumplido con el objetivo durante el periodo de pácticas, pues pude vivir la experiencia como profesora de español en un contexto al que no estaba habituada. Además, posteriormente pudimos visualizar y analizar nuestra actuación docente, y a continuación lo hicimos, con más detalle, en las tutorías dedicadas a las prácticas docentes.

En cuanto a preguntar las dudas y la atención prestada al feedback, estoy satisfecha, aunque creo que podría seguir mejorando estos dos aspectos a lo largo del tercer semestre.

También, respecto a los puntos débiles que comenté en el primer semestre, pienso que logré este objetivo durante el periodo de prácticas, ya que intenté integrar lo aprendido. A pesar de haber errores, la experiencia y el análisis posterior me ayudaron a determinar mi posición actual en mi proceso formativo como docente y poder así seguir progresando.

El último punto prácticamente no ha cambiado, ya que continúo trabajando en la misma empresa y dispongo de menos tiempo del que disponía cuando comencé en el máster, lo que me dificulta en algunos casos a reflexionar adecuadamente. De hecho, este punto me ha hecho reflexionar sobre el trabajo final de máster (TFM) y el hecho de no saber si voy a poder seguir compaginando ambas actividades.


Para finalizar esta autoevaluación, me gustaría realizar una breve reflexión sobre los aspectos positivos y los mejorables. En general, la realización de estas muestras ha sido satisfactoria a nivel tanto profesional como personal, y de hecho, me he sorprendido al ver que he cumplido con bastantes objetivos que me había marcado en el primer semestre, aunque aún me quedan algunos aspectos que mejorar que detallaré en el plan de acción. 

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