En
este apartado realizaré una autoevaluación sobre las muestras del
segundo semestre teniendo en cuenta también las reflexiones
planteadas tanto en el punto de partida como en el plan de acción
del primer semestre para ver en qué situación me encuentro
actualmente y hacia dónde quiero llegar de cara al próximo
semestre.
En
lo que respecta a las muestras, no hay un hilo conductor específico,
aunque las muestras uno y cuatro provienen de la misma asignatura por
lo que comparten más aspectos entre sí. En la muestra uno que versa
sobre la comunicación en red, en la que elegí Instagram como red
social, pienso que cumplí con varios objetivos que aparecían en mi
anterior plan de acción y en mi punto de partida. Entre ellos se
encuentra la pérdida del miedo frente al uso de la tecnología, el
descubrimiento de nuevas webs y herramientas en red, la ampliación
PLE, y el aprender a comunicar y compartir en red para seguir
aprendiendo y aportando.
En
relación con la primera se encuentra la muestra cuatro que trata
sobre la autoevalución de nuestro PLE. En este caso también cumplí
con algunos objetivos anteriormente mencionados, pero me sirvió
especialmente para reflexionar sobre mi PLE y ampliarla mediante la
comunicación en red.
En
la muestra dos el tema cambia por completo, este discurre sobre el
papel de la L1 en la L2, y determinar esta interferencia en el
discurso de L2. Mediante la realización de la muestra logré algunos
objetivos como el análisis del discurso y del análisis de errores.
En
la tercera muestra que surgió a través de una reflexión sobre el
uso de la traducción a L1/L3 sobre la palabra 'bacalao'.
Esta reflexión surgió a través de algo relacionado con el tema
tratado en las prácticas docentes, y en la muestra fui capaz de
integrar mi experiencia personal como nativa y como aprendiz de
idiomas en un aspecto muy concreto como puede ser el uso de la
traducción en algunos aspectos específicos de la lengua.
Es
por ello que pienso que la realización de estas muestras me ha
acercado a algunos objetivos planteados en el anterior plan de acción
y también en mi punto de partida. Entre ellos se encuentran
recogidos los que presento a continuación:
El
primero de ellos sería integrar mejor los conocimientos. Pienso que
he mejorado ligeramente, pero no todo lo que esperaba. El motivo
principal lo achaco a la falta de tiempo para el desarrollo en el
máster. El poco tiempo para la reflexión me ha llevado en ocasiones
a realizar reflexiones precipitadas.
Otro
de los objetivos que me había marcado era sacar más partido a mis
experiencias personales en relación con los idiomas. En este caso
creo que he podido aprovechar mejor estas experiencias y reflexiones,
integrándolas en las prácticas docentes, como explico en la tercera
muestra.
El
tercer objetivo se corresponde con la adquisición de conocimiento
práctico. En esta ocasión, también he cumplido con el objetivo
durante el periodo de pácticas, pues pude vivir la experiencia como
profesora de español en un contexto al que no estaba habituada.
Además, posteriormente pudimos visualizar y analizar nuestra
actuación docente, y a continuación lo hicimos, con más detalle,
en las tutorías dedicadas a las prácticas docentes.
En
cuanto a preguntar las dudas y la atención prestada al feedback,
estoy satisfecha, aunque creo que podría seguir mejorando estos dos
aspectos a lo largo del tercer semestre.
También,
respecto a los puntos débiles que comenté en el primer semestre,
pienso que logré este objetivo durante el periodo de prácticas, ya
que intenté integrar lo aprendido. A pesar de haber errores, la
experiencia y el análisis posterior me ayudaron a determinar mi
posición actual en mi proceso formativo como docente y poder así
seguir progresando.
El
último punto prácticamente
no ha
cambiado, ya que continúo trabajando en
la misma empresa y dispongo de menos tiempo del que disponía cuando
comencé en el máster, lo
que me dificulta en algunos casos a reflexionar adecuadamente. De
hecho, este punto me ha hecho reflexionar sobre el trabajo final de
máster (TFM) y el
hecho de no saber
si voy a poder seguir
compaginando
ambas actividades.
Para
finalizar esta autoevaluación, me
gustaría realizar una breve reflexión sobre los aspectos positivos
y los mejorables. En general, la realización de estas muestras ha
sido satisfactoria a nivel tanto profesional como personal, y de
hecho, me he sorprendido al ver que he cumplido con bastantes
objetivos que me había marcado en el primer semestre, aunque aún me
quedan algunos aspectos que mejorar que
detallaré en el plan de acción.
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