miércoles, 11 de enero de 2017

INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO


El portafolio que presento a continuación es una herramienta pedagógica que permite a los futuros docentes formarse al mismo tiempo que les ayuda a su desarrollo profesional, como personal. También me parece muy útil su faceta autoevaluativa, la cual ayuda al fututo docente conocer su situación o posición en su proceso de aprendizaje-formación.

A continuación expondré las partes que componen este portafolio:

Al comienzo de este portafolio se encuentra el punto de partida en el que debíamos, por un lado, presentarnos, y por el otro, detallar o comentar nuestro recorrido profesional y personal hasta el momento de su realización. Por último, debíamos reflejar nuestras creencias y reflexiones iniciales sobre lo que significaba para nosotros la enseñanza de ELE y también sobre las cualidades que creíamos esenciales para ser un buen profesor.

Esta segunda actividad, que realizamos en la asignatura Taller Introductorio, impartido por David Álvarez, tenía como objetivo elegir una imagen que reflejara lo que significaba para nosotros el aprendizaje de una segunda lengua (L2).

Le seguía otra actividad en la que, gracias a los comentarios y opiniones de los compañeros respecto a la imagen elegida, debíamos hacer una comparación entre lo que nosotros queríamos o pretendíamos expresar y lo que realmente habían recibido el resto de compañeros.

Finalmente, se nos pedía que realizáramos una breve reflexión en la que exponer nuestras expectativas en relación al máster y enumerar nuestras necesidades formativas que buscamos cubrir a través de la realización de este.

Más adelante durante el primer semestre, adentrados en la formación como docentes, nos pidieron que seleccionáramos tres muestras de lengua como mínimo que creyéramos significativas en nuestro proceso formativo o que nos hubieran parecido interesantes.

En mi caso, elegí tres muestras que se centraban en diferentes elementos que me parecieron interesantes y que creí importantes para mi formación. A continuación mencionaré brevemente las muestras, ya que más adelante en el blog se pueden encontrar las muestras completas.

La primera se trataba del Análisis de errores, dentro de la asignatura Adquisición de Segundas lenguas impartida por Elisa Rosado. El objetivo de esta residía en analizar los errores de los alumnos e identificar el tipo de error entre interlingüístico e intralingüístico.

La segunda muestra que elegí no provenía de una asignatura del máster, si no que era una webinar "Una nueva visión de la instrucción gramatical" de la Lurdes Miquel, que se nos propuso desde el propio máster. El motivo principal para elegirla fue que me pareció muy interesante el enfoque desde el que presentó enseñanza de la gramática, de una manera más educativa y diferente de enseñarla a través del aprendizaje cognitivo.

En el caso de la tercera muestra, se trataba de una actividad de la asignatura Evaluación, en la que debíamos analizar un examen certificativo, y valorar su utilidad según ciertos criterios.
A las muestras le siguen una autoevaluación sobre lo aprendido a través de las muestras y que nos lleva a ver en qué situación real nos encontramos en nuestro proceso de formación. Las reflexiones provocadas en esta autoevaluación nos conduce a la realización de un plan de acción para mejorar los puntos que creamos más débiles.

A continuación vienen las muestras seleccionadas a lo largo del segundo semestre: la muestra uno que versa sobre la comunicación en red, elegí Instagram como red social; la muestra dos discurre sobre el papel de la L1 en la L2; la tercera muestra surgió a través de una reflexión sobre el uso de la traducción a L1/L3 sobre la palabra 'bacalao', y la muestra cuatro trata sobre la autoevalución de nuestro PLE. Las muestras se pueden encontrar en entradas diferentes de este blog.

Finalmente, estas muestras vienen seguidas de su correspondiente autoevaluación y plan de acción de cara al tercer semestre. 

PLAN DE ACCIÓN 2º SEMESTRE


A partir de las reflexiones provocadas por la autoevaluación de las muestras del segundo semestre, me propongo presentar en este apartado el plan de acción que me planteo para el tercer semestre. A continuación comentaré los aspectos mejorables o puntos débiles que pienso debo mejorar.

Para empezar, en cuanto a la integración de los conocimientos, creo que debería seguir mejorando este aspecto, aunque en alguna ocasiones me resulta complicado por falta de tiempo para asimilar bien todos el conocimiento recogido en el material didáctico que se nos proporciona. Espero poder tener tiempo este tercer semestre para releer algunos aspectos que no tenga del todo claro, y poder reflexionar y asimilar todo lo aprendido a lo largo de este máster, e integrarlo en el TFM.

Como objetivo a mejorar, también me gustaría poder aprovechar mis experiencias personales y reflexionar sobre ellas seriamente, pues creo que en muchas ocasiones el planteamiento lo realizo desde la observación y la experiencia/práctica. Aunque aún no sé sobre qué realizaré el TFM, puede que este tipo de experiencias o reflexiones personales me lleven a un planetamiento interesante para el mundo ELE.

Otro aspecto que me planteo mejorar seriamente en mi planificación y organización tanto en el máster como en mis futuras sesiones como docente, pues claramente no es mi punto fuerte y lo vi reflejado en los vídeos de mis prácticas docentes. Para ello también debería tener más confianza en mi misma y en mis capacidades, y no quedarme bloqueada ante las dificultades.

Para concluir este plan de acción, me gustaría mencionar el último aspecto o punto débil que intentaré mejorar. Se trata de la práctica docente. Debido a que el perido de prácticas fue muy breve, en el que apenas tuve tiempo para poner en práctica lo aprendido y poder analizarlo después, y que actualmente no ejerzo de docente, mi práctica docente es algo pobre.


De cara al siguiente semestre y a la presentación del TFM, espero poder cumplir con los objetivos que me he marcado en este plan de acción y disponer del tiempo suficiente para asimilar y reflexionar sobre todo lo aprendido e poder integrar todo lo aprendido a lo largo de este máster en el trabajo final.

Autoevalución segundo semestre


En este apartado realizaré una autoevaluación sobre las muestras del segundo semestre teniendo en cuenta también las reflexiones planteadas tanto en el punto de partida como en el plan de acción del primer semestre para ver en qué situación me encuentro actualmente y hacia dónde quiero llegar de cara al próximo semestre.

En lo que respecta a las muestras, no hay un hilo conductor específico, aunque las muestras uno y cuatro provienen de la misma asignatura por lo que comparten más aspectos entre sí. En la muestra uno que versa sobre la comunicación en red, en la que elegí Instagram como red social, pienso que cumplí con varios objetivos que aparecían en mi anterior plan de acción y en mi punto de partida. Entre ellos se encuentra la pérdida del miedo frente al uso de la tecnología, el descubrimiento de nuevas webs y herramientas en red, la ampliación PLE, y el aprender a comunicar y compartir en red para seguir aprendiendo y aportando.

En relación con la primera se encuentra la muestra cuatro que trata sobre la autoevalución de nuestro PLE. En este caso también cumplí con algunos objetivos anteriormente mencionados, pero me sirvió especialmente para reflexionar sobre mi PLE y ampliarla mediante la comunicación en red.

En la muestra dos el tema cambia por completo, este discurre sobre el papel de la L1 en la L2, y determinar esta interferencia en el discurso de L2. Mediante la realización de la muestra logré algunos objetivos como el análisis del discurso y del análisis de errores.

En la tercera muestra que surgió a través de una reflexión sobre el uso de la traducción a L1/L3 sobre la palabra 'bacalao'. Esta reflexión surgió a través de algo relacionado con el tema tratado en las prácticas docentes, y en la muestra fui capaz de integrar mi experiencia personal como nativa y como aprendiz de idiomas en un aspecto muy concreto como puede ser el uso de la traducción en algunos aspectos específicos de la lengua.

Es por ello que pienso que la realización de estas muestras me ha acercado a algunos objetivos planteados en el anterior plan de acción y también en mi punto de partida. Entre ellos se encuentran recogidos los que presento a continuación:

El primero de ellos sería integrar mejor los conocimientos. Pienso que he mejorado ligeramente, pero no todo lo que esperaba. El motivo principal lo achaco a la falta de tiempo para el desarrollo en el máster. El poco tiempo para la reflexión me ha llevado en ocasiones a realizar reflexiones precipitadas.

Otro de los objetivos que me había marcado era sacar más partido a mis experiencias personales en relación con los idiomas. En este caso creo que he podido aprovechar mejor estas experiencias y reflexiones, integrándolas en las prácticas docentes, como explico en la tercera muestra.

El tercer objetivo se corresponde con la adquisición de conocimiento práctico. En esta ocasión, también he cumplido con el objetivo durante el periodo de pácticas, pues pude vivir la experiencia como profesora de español en un contexto al que no estaba habituada. Además, posteriormente pudimos visualizar y analizar nuestra actuación docente, y a continuación lo hicimos, con más detalle, en las tutorías dedicadas a las prácticas docentes.

En cuanto a preguntar las dudas y la atención prestada al feedback, estoy satisfecha, aunque creo que podría seguir mejorando estos dos aspectos a lo largo del tercer semestre.

También, respecto a los puntos débiles que comenté en el primer semestre, pienso que logré este objetivo durante el periodo de prácticas, ya que intenté integrar lo aprendido. A pesar de haber errores, la experiencia y el análisis posterior me ayudaron a determinar mi posición actual en mi proceso formativo como docente y poder así seguir progresando.

El último punto prácticamente no ha cambiado, ya que continúo trabajando en la misma empresa y dispongo de menos tiempo del que disponía cuando comencé en el máster, lo que me dificulta en algunos casos a reflexionar adecuadamente. De hecho, este punto me ha hecho reflexionar sobre el trabajo final de máster (TFM) y el hecho de no saber si voy a poder seguir compaginando ambas actividades.


Para finalizar esta autoevaluación, me gustaría realizar una breve reflexión sobre los aspectos positivos y los mejorables. En general, la realización de estas muestras ha sido satisfactoria a nivel tanto profesional como personal, y de hecho, me he sorprendido al ver que he cumplido con bastantes objetivos que me había marcado en el primer semestre, aunque aún me quedan algunos aspectos que mejorar que detallaré en el plan de acción.